23 de agosto de 2014

6 maneras de afrontar un cambio mediante la aceptación

En la vida se nos presentan problemas, situaciones y contratiempos sobre los que no es posible actuar para resolverlos o modificarlos. Esto es así, nos guste o no. Tras lamentarnos durante un tiempo, patalear e intentar luchar contra viento y marea muchas veces sólo queda reconocer que no hay nada que podamos hacer: las cosas han sucedido así y pongamos como nos pongamos no las vamos a cambiar.

Podemos negarlas o resistirnos a ellas, pero no por ello van a dejar de ser ciertas. Llegado este punto tendremos que asumir que únicamente nos queda aceptarlas para poder seguir con nuestra vida y poder  pasar página. La aceptación de algunos sucesos vitales es el único camino para mantener nuestra estabilidad psicológica y no acabar con nuestra energía.   

Enfermedades, rupturas sentimentales, contratiempos que te impiden seguir con tus planes, etc… Muchas veces dejamos pasar oportunidades sin percatarnos de ello por empeñarnos en luchar contra eso que no queremos aceptar….

Nos obsesionamos pensando en lo que podría haber sido y ya no es, o negamos que ya no sea… Nos recrearnos una y otra vez en la mala suerte que hemos tenido… “¿Por qué me ha tenido que tocar a mi?”, “¡¡Qué desgraciado soy!!”

"Recuerda que no obtener lo que uno quiere es, a veces, un golpe de suerte maravilloso"
           Dalai Lama 


En resumidas cuentas: para crecer, avanzar y mantener nuestro equilibrio psicológico la aceptación es el único camino posible en numerosas situaciones desagradables o dolorosas de nuestra vida que por mucho que queramos no podemos cambiar.

Para conseguir aceptarlas tal y como vienen y aprender a adaptarnos a ellas:


● ASUME LA REALIDAD Y DEJA DE OFRECER RESISTENCIA

Es importante aprender  a distinguir cuándo hay que seguir peleando y cuándo ha llegado el momento de guardar las armas y dejar una batalla.  Asume las cosas tal cual son sin negar la realidad y evita seguir ofreciendo resistencia malgastando así tu energía de forma innecesaria.



● ATRÉVETE A SOLTAR LO QUE HA DEJADO DE FUNCIONAR Y YA NO TE SIRVE

A menudo resulta complicado pero aceptar la realidad te ayudará a desprenderte de lo viejo y abrirte a lo nuevo. Es normal que ese cambio te cause cierta ansiedad o dolor, pero es algo necesario para seguir con tu vida sin llevar ni arrastrar peso innecesario sobre tus hombros. Libérate ya de esa mochila.



● ADÁPTATE A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS

A medida que avanzamos en la vida nos vamos encontrando con acontecimientos imprevistos que nos obligan a cambiar de planes. Nuestro nivel de felicidad está claramente relacionado con la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y circunstancias, ya que resistirse al cambio nos desgastará inútilmente.  Todo ello está íntimamente relacionado con la aceptación tan necesaria a veces para conseguir nuestros objetivos.
 
“Si no puedes cambiar la situación, cambia tu actitud


● AHORRA ENERGÍAS Y NO LAS MALGASTES

A veces nos empecinamos en luchar a contracorriente en vez de buscar un nuevo camino y ahorrar energías para enfrentarnos a situaciones que sí que podemos cambiar.
Nuestra energía vital es como una caja de ahorros o como una cuenta bancaria. Cuando tenemos momentos agradables y disfrutamos nos llenamos de energía y es como hacer un ingreso en la cuenta. Cuando nos sentimos tristes o preocupados gastamos energía y es como si tuviéramos que pagar varios gastos. Siempre debe haber un equilibrio entre la entrada de energía (ingresos) y la salida (gastos), porque si sale más de lo que entra nos quedaremos en números rojos. Cuando pasamos por una mala racha debemos hacer un gasto extra y nos servimos de la energía ahorrada para afrontar la nueva situación, por eso es tan importante no malgastarla inútilmente dándole vueltas a las preocupaciones o negándonos a aceptar cambios en nuestra vida.



● NO TE OBSESIONES CON UN PROBLEMA. APRENDE  QUE EN OCASIONES HAY QUE  DEJARLOS CORRER

Obviar o negar los problemas posponiendo el tomar una decisión no hace que desaparezcan; Pero tampoco es bueno el extremo contrario de estar preocupado constantemente: debes aprender a dejarlos correr. Darle vueltas a un problema o un contratiempo una y otra vez no nos ayudará a solucionarlo o a hacer que éste desaparezca, pero sí nos ayudará a quedarnos sin fuerzas y aumentar sus dimensiones, sus consecuencias y su duración en el tiempo.



● CRECER ES TOMAR DECISIONES. DECIDE AVANZAR

Para quitarte ese peso de encima que suponen los sucesos vitales que no podemos cambiar has de  tomar decisiones. Cambia de rumbo para poder avanzar y dar paso a una nueva etapa en tu vida. Tras un suceso estresante o doloroso es normal pasar por un periodo de duelo que nos servirá para adaptarnos a la pérdida o cambio, pero luego es necesario dejar de recrearse en el dolor ya que con ello no conseguimos más  que retrasar el momento de seguir adelante con nuestra vida y retomarla con menos energía.


 Y nunca olvides
El primer paso para cambiar una situación en nuestra vida es aceptar la realidad tal y como es. Éste es el paso imprescindible para recuperar nuestro bienestar y ser feliz.

Si quieres que te avise cuando escriba un nuevo artículo suscríbete a mi blog en el cuadro verde que encontrarás a la derecha de la página o pinchando aquí ---> Suscripción <---

2 comentarios:

  1. Muy cierto. Lo dificil a veces es distinguir entre un problema con posible solucion y otro que no. Si no la tiene, a otra cosa mariposa. Aunque si se trata de algo muy duro cuesta mucho. Es lo que comentas del duelo. Creo que lo que nunca se debe perder es la esperanza y la ilusion. Apreciar los buenos momentos de la vida. Pero yo no puedo decir mucho porque se me da "demasiado bien" posponer enfrentarme a lo que no me gusta. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, a veces es muy difícil darnos cuenta de si hay que seguir "luchando" o debemos pasar página para continuar... Y como comentas es muy importante mantener la ilusión y apreciar los buenos momentos (que siempre los hay aunque a veces nos cueste verlos) para cargar energías.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

make PrestaShop themes