11 de octubre de 2014

CUENTO: El árbol de los problemas

Hoy os traigo un cuento que invita a reflexionar sobre lo importante que es ser capaz de desconectar de las preocupaciones y aparcar los problemas cuando es necesario. Veamos cómo lo consigue el protagonista:

“Había contratado un carpintero para ayudarme a reparar mi vieja granja.
Él acababa de finalizar su primer día de trabajo que había sido muy duro. Su sierra eléctrica se había estropeado lo que le había hecho perder mucho tiempo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar.
Mientras lo llevaba a su casa, permaneci
ó en silencio y con la mirada sombría.



Una vez que llegamos, me invit
ó a entrar y conocer a su familia. Pero antes de entrar por la puerta se detuvo brevemente frente a un precioso olivo centenario y tocó el tronco con ambas manos.


Al entrar en su casa, ocurri
ó una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. La energía había cambiado completamente. Posteriormente me acompañó hasta el coche.
Cuando pasamos cerca del olivo, sent
í curiosidad y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.

- Ese es mi árbol de los problemas, – contestó - Sé que no puedo evitar tener problemas durante el día como hoy en el trabajo por ejemplo, pero no quiero traer estos problemas a mi casa. Así que cuando llego aquí por la noche cuelgo mis problemas en el árbol. Luego a la mañana cuando salgo de mi casa los recojo otra vez.

- Lo curioso es, – dijo sonriendo – que cuando salgo por la ma
ñana a recoger los problemas del árbol, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior.”
                                                      ---------------------------

Este cuento me recuerda a lo que llamo “técnica de los cajones”, muy útil en muchas ocasiones en que las preocupaciones nos impiden seguir con nuestra rutina. 

Me contó mi padre hace años que había leído que Napoleón Bonaparte utilizaba mucho este método para poder conciliar el sueño.

Parece ser que cuando llegaba la noche Napoleón tenía mil problemas en la cabeza; tenía que pensar qué estrategias seguiría al día siguiente, las órdenes que tendría que dar, por donde hacer frente a los enemigos…. Y no era capaz de dormir dándole vueltas una y otra vez. Hasta que empezó a usar una estrategia. 

Cuando llegaba la noche se imaginaba una cómoda llena de cajones. Los abría mentalmente y en cada uno de ellos metía un problema o preocupación de los que rondaban por su cabeza. Ya los abriría al día siguiente cuando se levantara para seguir pensando en ellos; total de ahí no se iban a mover.
De esta forma evitaba que las preocupaciones le impidieran conciliar el sueño  y además se libraba un rato de ellas y recargaba energía.

Cuando notes que le estás dando demasiadas vueltas a alguna preocupación o problema o cuando tengas que centrar tu atención en otra asunto… abre el cajón, guarda ahí el problema y cierra el cajón mentalmente. Ocúpate de lo que debes en ese momento y ya abrirás el cajón más adelante y podrás retomar el problema; esta técnica es muy útil para conseguir desconectar un rato, evitar las rumiaciones tan contraproducentes e incluso ver las cosas desde otra perspectiva mas calmada, realista y objetiva.


Como decía un viejo chiste, llevando al extremo la necesidad de saber desconectar:

Era sábado por la tarde  y estaba un empresario de éxito, millonario, tomando algo en su lujosa terraza y disfrutando de su familia y del fin de semana. Llega su asistente personal y le dice: “señor, tengo que darle una mala noticia. Sus acciones en bolsa han caído precipitadamente y está usted ahora mismo en la más absoluta ruina”. A lo que el millonario contesta: “Buffff, menudo disgusto me voy a llevar el lunes!!!”

Espero que pongáis en práctica la técnica de los cajones o la del árbol de los problemas y os resulte muy útil. ¡Hasta la semana que viene!

Si quieres que te avise cuando escriba un nuevo artículo suscríbete a mi blog en el cuadro verde que encontrarás a la derecha de la página o pinchando aquí ---> Suscripción <--

3 comentarios:

  1. Por desgracia yo no soy dueña de mi mente, que va por libre, por eso jamás he conseguido ponerla en blanco. Si lo consigo, usaré el método de los cajones, que es muy gráfico y promete.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de intentar poner la mente en blanco ni de luchar contra esos pensamientos (ya que lo que conseguiríamos es el efecto contrario y nos vendrían a la cabeza una y otra vez); Lo que se pretende con el método de los cajones es "cambiar de tercio", poder centrar tu mente en otros asuntos sin intentar eliminar los pensamientos sobre preocupaciones, sino aprender a ser capaz de dejarlos aparcados un rato al tener la sensación de que los podremos retomar cuando queramos, en un momento más adecuado.
    De todas formas es normal que al principio resulte complicado. Con el tiempo y la práctica te resultará más fácil.
    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Si no es un problema, sino un disgusto, yo lo descargo en el trayecto pensando en las cosa cotidianas y agradables que me esperan (comodita,sofa...). Si es mas importante me doy un tiempo fijo de rumiacion y de buscar soluciones. Luego paro y a otras cosas.
    Pero a veces, si es algo mas grave, si me cuesta parar, aunque lo hago.

    ResponderEliminar

make PrestaShop themes