29 de abril de 2014

6 normas para que beber alcohol no se convierta en un problema

En el artículo de hoy veremos 6 normas que debemos seguir para beber de forma moderada y no abusar del alcohol. También hablaré de las repercusiones negativas que conlleva el abuso de esta sustancia.

Pero antes veamos algunos datos:

-En España, un 65% de la población adulta bebe alcohol regularmente. La mayoría de estos bebedores son hombres de 18 a 35 años, aunque el porcentaje de mujeres va en ascenso en los últimos años, sobre todo las de edades comprendidas entre 16 a 24 años.

- Más del 50% de los jóvenes menores de 20 años consumen bebidas alcohólicas

-Cerca del 20% de la población adulta consume alcohol de forma arriesgada o perjudicial;

Como podemos ver estos datos son alarmantes ¿Por qué los jóvenes se reúnen los fines de semana para darse atracones de alcohol? Las gratificaciones que se obtienen al beber son casi inmediatas:

risa fácil, desinhibición social, disminución de la timidez… Esto facilita la integración en el grupo de iguales, las relaciones sexuales, las relaciones sociales…

El abuso de alcohol en los jóvenes es especialmente preocupante ya que puede interferir en su desarrollo físico y neuropsicológico en una etapa clave del desarrollo como es la adolescencia. Además de que el inicio en el consumo de alcohol a edades tempranas aumenta considerablemente la probabilidad de ser alcohólico en la edad adulta, y facilita la iniciación en otras drogas como cannabis, cocaína…

 Hay algunos jóvenes que se embriagan más y con más frecuencia que sus amigos. No todos abusan en la misma medida en los botellones; y es que, entre otras razones, hay ciertas personalidades que están más predispuestas al consumo abusivo de alcohol. Según el psicólogo Enrique Echeburúa “los niños prealcohólicos tienden a ser inestables emocionalmente, con baja autoestima, extrovertidos, impulsivos, agresivos, poco tolerantes a la frustración y con una integración familiar defectuosa. Se trata de adolescentes buscadores de sensaciones fuertes, con intolerancia hacia el aburrimiento y un afán de riesgo”

Pero como hemos visto antes 2 de cada 10 personas adultas abusan del alcohol. Luego no sólo es un problema de jóvenes que se dan el atracón en un botellón los fines de semana. Se trata de un gran problema que afecta también a la población adulta.


PRINCIPALES REPERCUSIONES NEGATIVAS DEL ABUSO DE ALCOHOL

Estas son las principales  repercusiones negativas del abuso de alcohol:

Físicas: afectación del hígado, del tracto gastrointestinal, sistema nervioso, déficits de memoria, disfunciones sexuales, reducción de la esperanza de vida…

Psicológicas: Hay una clara relación entra la ingesta excesiva de alcohol y la depresión. A veces la existencia de una depresión previa, con una incapacidad para hacer frente a las tensiones cotidianas y con el cortejo de síntomas acompañantes (tristeza, aburrimiento, pérdida de interés por las cosas, sensación de inutilidad, auto-acusaciones, …) puede predisponer al consumo abusivo de alcohol a modo de alivio o auto-terapia de los síntomas depresivos. Otras veces, quizás más frecuentes, las consecuencias producidas por la ingesta excesiva de alcohol (deterioro físico, pérdida de la familia, problemas laborales, aislamiento social, sentimientos de culpa…) pueden generar en la persona afectada un estado de ánimo deprimido. (puedes ver las repercusiones y características de la dependencia del alcohol en este artículo

Sociales: Son habituales los problemas familiares, el aislamiento social y la pérdida de amistades…

Una de las cosas que diferencia a los bebedores normales de los problemáticos es que en los primeros la bebida está controlada por reforzadores positivos: sabor de la bebida, asociación a una buena comida, disfrute de una relación interpersonal, autoafirmación social, euforia… y en los segundos lo que controla la conducta son reforzadores negativos: reducción del malestar, superación del aburrimiento, afrontamiento del enfado, olvido de las preocupaciones…


NORMAS DE CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL

Si quieres poder disfrutar del alcohol toda tu vida sin que se convierta en un problema, sigue estas normas de consumo moderado que propone Echeburúa (2001):

-   Beber como máximo 40 gramos en hombres y 20 gramos en mujeres de alcohol por día ( una copa de vino o una cerveza son 10 gramos, otras bebidas alcohólicas como whisky, gin-tonic, etc… 20 gramos)

-   El efecto nocivo de las bebidas alcohólicas se potencia cuando las mezclamos con bebidas carbónica, con gas,  como tónica, coca-cola,  refrescos de naranja o limón… siempre que mezclemos debemos ser más prudentes.

-   Beber como máximo 4 días por semana (al menos 3 días a la semana no beber nada de alcohol)

-   No beber nunca a solas ni en compañía de personas que abusan del alcohol. Si bebes lleva a cabo a la vez otras actividades como charlar, comer, estar con amigos.

-   No beber nunca en ayunas o con el estómago vacío

- Beber solamente cuando te encuentres de buen humor y nunca cuando estés enfadado, preocupado o triste.


  Bibliografía:  Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Madrid: Síntesis

Si quieres que te avise cuando escriba un nuevo artículo suscríbete a mi blog en el cuadro verde que encontrarás a la derecha de la página o pinchando aquí ---> Suscripción <---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

make PrestaShop themes