3 de noviembre de 2014

Alzheimer: cuando se borran los recuerdos...

Una de las enfermedades más duras que existen es el Alzheimer; Tanto para el enfermo como para sus familiares y seres queridos. 
Veamos en qué consiste esta enfermedad que todos conocemos en mayor o menor medida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la demencia es "un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación."

Existen muchos tipos de demencia. En base al área cerebral responsable de las disfunciones éstas se clasifican en demencias corticales, subcorticales y mixtas. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa englobada dentro de las demencias de tipo cortical. 

El Alzheimer es la más frecuente, representando alrededor del 65% de las demencias. Su inicio es gradual y se da un deterioro cognitivo continuo.

Hablamos de inicio precoz cuando los síntomas se inician con 65 años o menos, y de inicio tardío cuando se inician después de los 65 años.


PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS

1.     Memoria: deterioro progresivo de la memoria reciente, remota e inmediata a medida que avanza la enfermedad (primero se pierde la memoria de los hechos recientes y más adelante de los hechos remotos. Se ve afectada antes la memoria a corto plazo). 
2.     Afasia: Dificultad para hablar y entender
3. Apraxia: ideomotora e ideacional. Dificultad para planificar movimientos, para recordar la secuencia necesaria que debe seguir para realizar actividades de la vida diaria como vestirse, por ejemplo.
4.     Agnosia: alteración perceptiva y espacial que dificulta el reconocimiento de objetos o personas conocidas.
Todo ellos deriva en trastornos del aprendizaje, trastornos del juicio, desorientación...




ALTERACIONES CONDUCTUALES, EMOCIONALES Y COGNITIVAS

Cambios en el estado de ánimo, estado de ánimo deprimido, apatía, ansiedad, agresividad, trastornos del sueño, vagabundeo, alteraciones sensoriales (alucinaciones), alteraciones del pensamiento (delirios), pensamientos obsesivos...

Dificultades para realizar actividades de la vida diaria como: andar, comer, vestirse y asearse, manejar dinero, mantener el hogar...

(No todos los síntomas se dan desde el principio, si no que van apareciendo a medida que avanza la enfermedad.)



EVOLUCIÓN: ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

El Alzheimer pasa por diferentes fases. Podemos distinguir tres etapas:

FASE INICIAL: La sintomatología es ligera o leve y el enfermo mantiene su autonomía.

  • Cambios emocionales: irritabilidad y pérdida de interés general. Son los primeros en manifestarse.
  • Tendencia al olvido: pérdida de memoria reciente cotidiana, olvidos cotidianos muy frecuentes.
  • Dificultades en orientación temporal y espacial: pérdida de la noción del tiempo (preguntar varias veces qué día o qué hora es), y desubicación espacial (dificualtades para orientarse  en lugares familiares)
La sintomatología a menudo pasa desapercibida al ser muy gradual y muchas veces asociarse erróneamente a despistes de la edad.


FASE INTERMEDIA: Síntomas moderados; el enfermo ya necesita una supervisión de un cuidador para realizar las tareas cotidianas. Los signos y síntomas ya son más evidentes y limitadores.

  • Deterioro memoria episódica y a largo plazo: Olvido de acontecimientos recientes (incluso importantes en su vida) y de nombres de personas
  • Desubicación en su propio hogar
  • Dificultades para comunicarse: circunloquios (dar rodeos para expresar algo), anomia (dificultad para decir el nombre de un objeto o encontrar la palabra adecuada).
  • Necesidad de ayuda en su aseo y cuidado personal
  • Cambios en el comportamiento: dificultades para dormir, manipulación continuada de objetos sin perseguir ningún fin, vagar por la casa (vagabundeo), cambios de la personalidad previa o en el estado de ánimo...
Al final de esta etapa el enfermo tiene problemas para reconocer lo que ve (agnosia visual) y confundirá objetos, lugares y personas. En algunos casos pueden darse alucinaciones, interpretaciones delirantes e ideas delirantes que suelen ser de carácter amenazante y provocan gran malestar en el enfermo (cree que le están robando, una voz le dice que le va a hacer daño...)
Debe ser supervisado constantemente.


FASE TERMINAL: Estado avanzado y terminal de la enfermedad donde el enfermo es completamente dependiente. Se produce un des-aprendizaje progresivo y las alteraciones aumentan hasta llegar incluso a la innactividad (no comer, no hablar, no moverse...)
  • Deterioro grave del lenguaje: su lenguaje se reduce a palabras sueltas, incluso llega a desaparecer el habla espontánea y sólo repite (ecolalia). La comprensión del lenguaje se ve afectada gravemente.
  • Aumento de la agnosia visual y la apraxia (el enfermo ha des-aprendido a comunicarse, reconocer su entorno y moverse y relacionarse con él)
  • No reconocimiento de sus familiares más cercanos ni de sí mismo.
  • Inactividad

RECOMENDACIONES

La duración media aproximada de la enfermedad suele ser de 10-12 años, aunque puede variar de una persona a otra. No existe cura para el alzheimer, por lo que los objetivos del tratamiento van dirigidos a disminuir el progreso de la enfermedad, manejar los problemas de comportamiento debido a las manifestaciones de la demencia, y apoyar a los cuidadores o familiares que se encargan del enfermo.

Algunas recomendaciones:

1. Mantener un ambiente estable y rutinario: Según vayan disminuyendo sus capacidades hay que ir adaptando el entorno, establecer unas rutinas horarias y no hacer cambios bruscos en sus costumbres. No cambiar las cosas de lugar. 
2.  Mantener un ambiente familiar: Es muy importante mantener sus fotos familiares y  poner a la vista sus recuerdos para que se sienta en un ambiente seguro y no extraño. Dejar cerca sus objetos personales para ayudarle a estar en contacto con la realidad y a preservar su identidad.
3.  Crear un ambiente estimulante: bien iluminado, evitando ruidos innecesarios, con calendarios y relojes de gran tamaño, señalar las puertas de las habitaciones con nombres o dibujos...
4.    Retirar obstáculos: Dejar cerradas las puertas de las habitaciones donde no deba entrar para evitar peligros (cocina...), o de los armarios que contengan productos peligrosos (cerillas, medicamentos, productos de limpieza); cerrar la puerta de la calle y esconder las llaves en periodos avanzados de la enfermedad para evitar el peligro de que salga de casa por la noche, por ejemplo. Dejar libre la zona de paso y retirar alfombras u objetos con los que pueda tropezar. 
5.    Darle la oportunidad de empezar a hacer las cosas solo: Cuando empiezan a perder habilidades no es bueno que por ir más rápido o por comodidad les hagamos todo nosotros. Mantendrán más tiempo sus habilidades si con paciencia les permitimos que, por ejemplo, se abrochen ellos los botones, coman solos o se enjabonen ellos en la ducha algunas partes del cuerpo.
6.     Evitar la inmovilidad y promover los paseos diarios.
7.   Hablarle con mensajes cortos, claros y de uno en uno: Debemos evitar las frases muy largas, mensajes ambiguos que no vayan al grano o dar varias ordenes al mismo tiempo. Ejemplo: decirle que se quite el vestido, los zapatos y que se siente en la cama son 3 órdenes seguidas y le resultará más difícil seguirnos. Es mejor decirle: "María, quítate el vestido" (y una vez se lo ha quitado)" Ahora quítate los zapatos", y así sucesivamente.
8. Transmitirle sentimientos de aprecio mediante palabras y caricias: En todo el curso de la enfermedad, incluso en la fase terminal, los enfermos de alzheimer son capaces de captar el cariño. Por eso es muy importante que nos comuniquemos con ellos mediante gestos de cariño y caricias. Les transmite tranquilidad y confort.
9.    Evitar la sobrecarga física y mental del cuidador: Normalmente es un familiar quien se encarga del cuidado de la persona enferma. Y es necesario organizarse de tal forma que al cuidador principal se le permita disfrutar de tiempo libre, mantener el contacto social con sus amigos y familiares, y mantener su salud física y mental. Este tema es de suma importancia y lo abordaré en el próximo artículo.

En conclusión no hay que olvidar que debemos respetar sus costumbres, gustos y creencias previos a la enfermedad, respetar su intimidad y mantener su dignidad.

Si creéis que este artículo puede serle útil a alguien, compartidlo con los botones de más abajo. 

Bibliografía:     http://www.infopsiquiatria.com/cuidadores.alzheimer/guia.htm
                                     http://www.who.int

Si quieres que te avise cuando escriba un nuevo artículo suscríbete a mi blog en el cuadro verde que encontrarás a la derecha de la página o pinchando aquí ---> Suscripción <--

3 comentarios:

  1. Nos ayudará mucho leer sobre como evoluciona la enfermedad de Alzhéimer y como tratar a estas personas para que conserven el mayor tiempo posible sus capacidades.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya ayudado esta información y te haya sido útil.
    En el próximo artículo abordaré el tema de la salud y de las emociones de los cuidadores.
    Gracias por tu aportación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!!! te invito a ti y a tus seguidores a visitar mi blog http://blogmonicarapot.blogspot.com/ llamado Intentalo ! un blog que pretende cmpartir consejos y actividades para ejercitar la mente.

    ResponderEliminar

make PrestaShop themes