30 de agosto de 2014

Guía para afrontar una separación sin dañar a los hijos

Ilustración:  Luisa Catarinéu

“La ruptura de la pareja es, en la mayoría de los casos, un proceso complicado y doloroso, especialmente para los más pequeños. Los niños son la parte más vulnerable de la familia y una ruptura mal orientada puede colocarles en una clara situación de riesgo, comprometiendo seriamente su estabilidad emocional y su proceso madurativo”

Con estas palabras de Arturo Canalda, defensor del menor, empieza esta guía para afrontar la ruptura de la pareja sin dañar a los hijos.


En ella podréis encontrar información orientativa sobre
:

- Los cambios que se producen tras la separación en la rutina, costumbres, emociones, sentimientos…. Tanto en los padres como en los hijos

- Consejos para comunicarle la separación a los hijos según edades

- Cambios de conducta habituales en los niños



-Pautas y recomendaciones útiles para facilitar el proceso y evitarles el sufrimiento, incertidumbre e inseguridad a los niños

- Qué no se debe hacer. Comportamientos que se deben evitar.



 Para afrontar la separación de una manera responsable y madura es    necesario seguir estas normas básicas:


EXPLICARLES LA NUEVA SITUACIÓN DE FORMA CLARA Y ADECUADA A SU EDAD Y ACLARARLES QUE ESTA DECISIÓN QUE HAN TOMADO NO TIENE NADA QUE VER CON SU AMOR HACIA ELLOS.

Esto evitará que se sientan culpables o responsables de la separación de sus padres. También es importante adelantarles lo que sucederá de ahora en adelante y cómo será la nueva organización para restarle incertidumbre y ansiedad. Esto contribuirá a su estabilidad y seguridad. No deben mezclarse las explicaciones con expresiones emocionales como lloros, cara triste o ansiosa, enfado…. Al niño hay que transmitirle tranquilidad para que él asimile todo de la misma manera.



AYUDAR A LOS HIJOS EN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN DE SUS NUEVAS VIDAS Y RUTINAS

Por ejemplo haciéndoles partícipes en la redistribución de sus cosas en su nueva habitación si se da el caso de cambiarse de casa.



ESTAR PREPARADOS PARA UN POSIBLE CAMBIO DE CONDUCTA DE LOS NIÑOS TRAS LA RUPTURA:

La ansiedad que les suponen los nuevos cambios puede desembocar en problemas de conducta, problemas en la alimentación, en el sueño o en las notas del colegio. Normalmente estas alteraciones van desapareciendo pasadas unas semanas, cuando el niño va acostumbrándose a la nueva situación.



EVITAR DISCUTIR EN PRESENCIA DE LOS HIJOS.

Cualquier problema o enfrentamiento se debe tratar lejos de su presencia. Nunca se debe usar a los niños de mensajeros.



BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DEBE HABLAR MAL DEL OTRO PROGENITOR DELANTE DE LOS NIÑOS NI MUCHO MENOS PONERLES EN CONTRA DE ÉSTE.

en ocasiones es el deseo de uno de los progenitores el de castigar al otro por la razón que sea. El progenitor que ha sufrido una infidelidad o aquel que desea rehacer su vida, y cree que su anterior
pareja es un estorbo para sus nuevos planes, utiliza a los hijos como instrumentos, olvidando sus necesidades y emociones al anteponer el rencor y sus propios intereses a los de los menores. Esto es un error y daña gravemente el desarrollo de los hijos comunes”
-------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes descargar la guía pulsando a continuación en su nombre:


Espero que te resulte útil :-)

Si quieres puedes compartirla con los botones de más abajo y ayudar así a difundirla. A ver si con ello podemos contribuir a proteger a los niños ante estas situaciones familiares que tanto daño emocional les pueden causar.


Si quieres que te avise cuando escriba un nuevo artículo suscríbete a mi blog en el cuadro verde que encontrarás a la derecha de la página o pinchando aquí ---> Suscripción <---

3 comentarios:

  1. Eso hice yo hace años y mis hijas aunque no lo aceptaron bien, si que les fue útil el que yo no culpase a su padre ni a mi del cambio. Siguen queriendo mucho a su padre. Les expliqué las cosas conforme a la edad de cada una y entendieron que los dos, íbamos a seguir queriéndolas muchísimo, además de llevarnos bien entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste muy bien. El tema de llevaros bien entre vosotros ayuda mucho a los hijos a sobrellevar la nueva situación. ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  2. Es muy tipico de las mujeres tras la separación, hablarles mal a sus hijos sobre su padre y ponerles en contra, metiendoles en el saco como si el padre les hubiera fallado a todos, cuando el padre igual ha fallado en el amor, y en su papel de marido, pero puede ser un estupendo padre y adorar a sus hijos. Esta actitud y manera de actuar de muchas mujeres separadas, ademas de causarles un gran dolor a sus hijos, haciendoles sentir que su padre no les quiere, ademas es contraproducente, ya que a la larga muchos de estos niños al crecer se acaban alejando de la madre y tienen dentro rencores y rechazo hacia su madre que los ha ido creando poco a poco con esos comentarios dañinos sobre su padre. Asi que aconsejo a las madres/ padres que le den prioridad ante todo al bienestar de sus hijos, y aunque el exmarido la haya tratado fatal a ella, no haga participe a sus hijos.

    ResponderEliminar

make PrestaShop themes